Zapatos vintage

vintage-shoes

Después de la buena acogida que ha tenido el post de vestidos de los años 40 que deberían volver, tenía que hacer el homólogo de zapatos, ya que es otra de mis quejas respecto a la moda actual. Apenas tenemos zapatos cómodos y bonitos; o son completamente planos (como las bailarinas, que es un zapato donde el pie no está recogido y su falta de un mínimo de tacón hace que a la larga duelan los pies) o son de un tacón imposible de más de 10cm y plataforma, con el que no has salido de casa y ya te duelen los pies, o directamente no puedes andar.
Ya apenas vemos el cómodo tacón de 5 o 6 cm, incluso 8, tacón aceptable para estilizar y dar elegancia al look pero lo suficientemente cómodos como para poder aguantar con ellos una jornada laboral, correr tras el autobús o simplemente no andar como un pato.

zapatos-vintage-anos-40

Fuente de la imagen: Etsy

Entre los modelos de zapatos de los años 30, 40, había mucha variedad: tacón alto, planos, cuñas, abiertos por detrás, peep toe, en múltiples colores, pero podemos apreciar unas características comunes al calzado de la época:
– casi todos eran de piel por lo que era más resistente, duradero y cómodo para el pie,
– el tacón no solía superar los 8cm y generalmente eran del grosor necesario para mantener bien el equilibrio y no tener dolor de pies,
– se utilizaba mucho el peep toe (dedito al aire) pero quizá no tan marcado como actualmente,
– también se usaba mucho la abertura en el talón aunque por delante fuera cerrado, eso facilitaba poder personalizar el ajuste,
– las puntas eran redondeadas (que siempre son más cómodas que las puntiagudas en las que se apretujan los dedos),
– eran mucho más cerrados en el empeine que los actuales, por lo que protegían más el pie a la hora de andar y del frío,
– muchísimos diseños usaban la pulsera al tobillo (hoy día casi no lo vemos).

zapatos-anos-40-retro

Fuente de la imagen: Etsy

zapatos-vintage-madrid

Fuente de la imagen: Etsy

zapatos-retro-madrid

Fuente de la imagen: Etsy

Siempre me planteo  por qué  los diseñadores actuales no retoman algunas de las características del calzado de los años 30 y 40, y más en España, que tenemos una importantísima industria del calzado, especialmente en Alicante.

En la actualidad hay varias marcas que trabajan réplicas de modelos de los años 40, como algunos de BAIT, Remix Shoes, Rocket Originals o Miss L Fire. Quiero enseñaros mis favoritos de cada marca, pero eso lo dejo para el siguiente post.

¿Y vosotr@s qué pensáis, os gustan los zapatos de los años 40? ¿Creéis que deberían volver?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015

2 Respuestas to “Zapatos vintage”

  1. Little Girl Blue dice:

    Según he ido cumpliendo años, he ido bajando centímetros del tacón. Primero por salud, y después por comodidad.
    Ahora lo que más utilizo son sandalias planas, deportivas y botas de cowboy o biker.
    superfemeninos los zapatos con pulsera. Y aunque no aparecen en este post los zapatos con tira en el empeine y los blutcher bicolor me encantan, (estilo “gansters” como digo yo).
    Me voy con el siguiente post que siempre voy con retraso. Twitter no me deja “explayarme”.SALUDOS.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb