Vestidos de los años 40

La ropa y los vestidos en los años 30 y 40 era mucho más elegante y femenina (las faldas a la rodilla favorecen tanto a chicas delgadas como rellenitas,  las mangas de farol resaltaban los hombros, zapatos siempre con tacón aunque un tacón cómodo, labios y uñas rojos, camisas de seda…). Es curioso porque son precisamente los años que coinciden con la gran Guerra y sin embargo es la década más glamourosa.
Respecto a esto hay un artículo muy interesante de El País que justifica a que se debe.

En la actualidad se han perdido esos patrones y es una lástima, porque era una moda que favorecía a todo el mundo, elegante y cómoda.
Aunque hay marcas actuales que trabajan con estos cortes y vestidos años 40, es una minoría (algún modelo de Bernie Dexter, alguno que otro de Trashy Diva, Stop Staring…), pero generalmente trabajan más el estilo años 50 y suelen ser caros.

Personalmente me encantaría que las tiendas actuales (y no solo marcas de corte vintage, también en las grandes cadenas) recuperasen algunos de los diseños que se lucieron en aquella época.

Day Dresses

Son los vestidos que se usaban durante el día para salir o trabajar (la que trabajase). Solían ser de algodón y tienen un corte más cómodo y sencillo (muchos llevaban bolsillos). Es lo que nuestras abuelas llamaban “batas”. Y aunque son muy simples, acompañados de unos buenos accesorios quedan así de monos.

vestido-años-40

Foto de @fleurmcgerr

vestido-vintage

Foto de @fleurmcgerr

Adoro este, tipo camisero, con cinturón de Trashy Diva.

day-dress

Vestido sweetie de Trashy Diva

Otra opción es el conjunto de top cortito y falda. Ahora parece que se vuelve a rescatar el top corto y las prendas a la cintura, pero esta combinación ya se llevaba en los años 30 y quedaba así de divina.

vintage-conjunto

Foto de @dressingparlour con conjunto de Hell Bunny.

Tea dresses

Las mujeres de las clases más altas se reunían algunas tardes para tomar el té y charlar, ya no llevaban el vestido “de hacer los recados”, se arreglaban un poco más. Los vestidos que más conocemos en la actualidad como Tea dresses, son los que nos han llegado de los años 50 con los petticoats, pero había muchos tipos y cortes. Personalmente me ha gustado este de Trashy Diva por su escote (y es más largo que un day dress).

tea-dress

Vestido de Trashy Diva

Cocktail dresses

Para salir a cenar, o una cena en casa con amigos, vestían lo que se llamaban “cocktail dresses” (o vestidos de coctail en nuestro país), en los que ya se usaban otros materiales como raso o seda, brocados, o detalles de bordados y pedrería.
Dentro de los vestidos de cóctel había muchos tipos, pero mis favoritos son los de corte oriental como estos:

vestido-oriental

Foto de @dressingparlour

vestido-retro

Perdón por la mierda de foto, pero he buscado el vestido sin marca de agua y no lo he encontrado por ningún sitio

O estos de tipo hawaiiano:

Vestido de Trashy Diva, con estampado hawaiiano

Vestido de Trashy Diva, con estampado hawaiiano

Vestido hawaiiano de Bernie Dexter con cuello en V

Vestido hawaiiano de Bernie Dexter con cuello en V

Ojo, algunos vestidos  y  peinados de la época sí que se llevaron en España (yo tengo fotos de mi abuela con camisas de seda y faldas de tubo, o day dresses) pero otros como los orientales son más propios de países que tenían colonias en India o China (como el caso de Inglaterra, de ahí la tradición), o incluso EEUU por sus relaciones con Hawaii y Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. A esto hay que sumarle, que en los años 40, España pasaba por una posguerra de hambre y miseria mientras el resto de Europa atravesaba la invasión nazi y la II G.M por lo que esta ropa se veía en el cine y quizá entre las clases más pudientes, especialmente de Inglaterra y Alemania, pero poco más.

Luego están los vestidos de los años 40 de noche o fiesta, que esos sí que eran para morirse con largos por el suelo, encajes, pedrería…que son los que hemos visto más en el cine pero a nuestras abuelas pocas veríais así.

Otra cosa que creo que deberíamos rescatar son las batas de raso o seda (que sí las he visto alguna vez en España) que eran maravillosas, o los zapatos que se llamaban “de cojo” por lo extraño del tacón en la época pero que son preciosos. Pero eso lo dejo para otro post, que haré uno solo de zapatos.

¿Y vosotr@s qué pensáis de la ropa de esta época? ¿Qué prendas creéis que deberían volver? ¿Os ha gustado la selección?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015

2 Respuestas to “Vestidos de los años 40”

  1. Little Girl Blue dice:

    Es cierto, al tratarse de una época de conflictos bélicos los recursos eran muy limitados y por ello la utilización de unos determinados tejidos, colores e incluso estampados. Incluso se aprecia en el patronaje de las prendas que es menos ostentoso. Son prendas atemporales. (Hablo de los vestidos del día a día no de los de la noche, esos son ya para “dejarte muerta”, véanse sino pelis de cine clásico).

    P.D Muchas Gracias por haberte tomado las molestias de buscar la tela de Elvis, ójala la vendieran aquí.

  2. Marta Sara dice:

    Qué bonita era esa moda, con las PInUps…me encanta el vuelo de las faldas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb