Reflexión sobre los patrones de belleza

Sé que no soy perfecta y que tengo muchos defectos pero siempre he intentado vivir feliz con ellos aunque muchas veces los demás no me lo hayan puesto fácil. Nunca he entendido esta obsesión con la belleza, el gimnasio y los cuerpos, claro que a mí también me gusta tener un buen cuerpo pero si eso supone tener que atormentarme sin comer lo que me gusta o machacarme con deporte pues no me compensa.

Conozco gente que se come un pastelito y va corriendo al gimnasio a quemarlo, o gente que pasa 3 horas diarias de su vida en una bicicleta de spinning (WTF!! 3 horas, en ese tiempo me he visto 1 serie, he hablado con mi madre por teléfono, he tomado el sol, he leído un capitulo de un libro, he salido a andar…) o gente que se lía con verdaderos idiotas solo porque “están buenos” y no lo puedo entender. Para mí es mucho más importante tener una buena conversación y gustos en común que un cuerpo.
Tampoco entiendo estas señoras que tienen 60 años y aparentan 40 y las que tienen 40 y aparentan 20 (¿entonces las de 20 cuánto tienen que aparentar??).

Otra cosa que me revienta es el machismo que hay en torno a toda esta cultura del culto al cuerpo. Para bien o para mal (en mi opinión más para mal que para bien) ahora estan empezando también los chicos a obsesionarse con la figura, pero tradicionalmente siempre ha sido más habitual en las mujeres. No es extraño ver a un tío gordo y feo con un pibón, pero al revés rara vez. O decir cosas como “esa se va a quedar para vestir santos porque es muy fea” (aunque la chica tenga 3 carreras, sea cultísima y encantadora).

Por si esto no fuera poco recientemente he leído 3 noticias que me han hecho pensar todavía más en este tema. Me da rabia y asco todo esto y tenía quería compartir con vosotros.

El primer caso es esta imagen. La chica de la izquierda ha tenido anorexia y pesa 39 kilos, al lado un maniquí que representa el supuesto “cuerpo ideal” y que a diario es visto por millones de mujeres y niñas.

anorexia

Muy relacionado con la primera imagen quiero compartir esta segunda.

 

cavalli-beyonce

Se trata de una imagen en la que la firma Cavalli cosifica a la cantante Beyoncé convirtiéndola casi en un dibujo de piernas anatómicamente imposibles. Según El País Cavalli responde ante la polémica desatada “El cuerpo de Beyoncé definitivamente es demasiado ancho para vender un diseño de Roberto Cavalli”. Flipo.

Pero es que días antes Beyoncé mostraba su enfado con la empresa H&M  por abusar del retoque fotográfico y  prescindir de sus características curvas en las imágenes de la campaña en la que la cantante ha sido protagonista.

Y no es la primera ni la última mujer que a pesar de tener un físico envidiable es sometida a la dieta del Photoshop para crear una imagen imposible. Por favor, mirad  este reportaje, solo dura 2.13min.

Ideales de mujer imposibles, enfermizos y amorfos son mostrados diariamente a miles de mujeres en todo el mundo.

Las mujeres están sometidas a una presión sobre la figura tan fuerte desde que nacen hasta que se mueren que la mayoría estan disconformes con sus cuerpos y tienen una imagen distorsionada de ellas mismas.
Mirad que fuerte esta campaña de Dove en la que un dibujante criminal las retrata según la descripción que dan de ellas mismas y la que dan sus conocidos sin verlas.


¿Os dais cuenta? son chicas normales, algunas bastante guapitas y sin embargo están acomplejadas. Esto hace que las mujeres se vean inferiores, inseguras y sumisas.
Sobre este tema, hay un documental impresionante llamado “Miss Escaparate” que no podéis dejar de ver.

Por último, la tercera noticias que me ha llamado la atención, enfurecido y que quería comentar es que estrellas mediáticas como Kate Perry o Taylor Swift reniegan del término “feminista”  por sus connotaciones.

La RAE define el término “feminista” como  “Perteneciente o relativo al feminismo”, y “feminismo” como “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.
Queridas Katty Perry o Taylor Swift, ¿de verdad no exigís para las mujeres iguales derechos que para los hombres?.
El problema no es que estas chicas sean incultas y estúpidas, el problema es que son el modelo de millones de niñas y mujeres.

El problema es que la sociedad además de presionar a las mujeres para que cumplan demasiadas expectativas (algunas casi imposibles) laborales, estéticas, de moda, etc y decirles continuamente lo que tienen que hacer (si pesas mas de tantos kilos eres gorda, esta temporada se lleva esto y si no lo llevas estas desfasada o eres cutre, tienes que ser la mejor en tu trabajo y luego llegar a casa y ser la mejor haciendo la cena y en la cama, y así podría decir mil cosas más) presiona para que se mantengan sumisas y acaten estos patrones sin rechistar. Está mal visto rebelarse, quejarse o decir publicamente determinados temas tabú, en seguida se te tacha de “feminista” como si fuese un término despectivo.
Por otro lado, intentar cumplir todas estas expectativas viene a ser prácticamente imposible (no se puede ser la mejor ejecutiva y trabajar 10-12 horas o más y la mejor madre a la vez, o llevar unos tacones de 15cm de aguja para trabajar jornadas de diez horas, o trabajar 10 horas y luego ir al gimnasio con la suficiente energía para hacer otras dos de spinning, señores, este ritmo todos los días, no se puede, y si no hagan la prueba sin enfermar). Después de tantos años de “lavado de cerebro” nos exigimos demasiado, y por desgracia cuando no se cumple, muchas mujeres se sienten fracasadas y frustradas (de ahí que los niveles de depresión sean infinitamente más altos en mujeres que en hombres).

Así que con todo esto me entristece ver que en vez de avanzar hacia el respeto por una misma tal y como es, la erradicación de la manipulación en los patrones de belleza, y la influencia nociva de los medios, parece que retrocedemos o seguimos en la época de Betty Draper.

 

 

ACTUALIZACIÓN:
Sé  que algunos les faltará tiempo para decir  -y esto lo escribe alguien que ayer publicó un post de ilustraciones pin up, cuando la estética pin up es muy machista-  Quizá mi post de ayer y el de hoy puedan parecer contradictorios, pero no lo son. Señores y señoras no seamos garrulos y sepamos diferenciar. Obviamente las pin up modernas nada tienen que ver con las originarias, la estética como mucho, y cada vez hay más modelos alternativas, tatuadas o talla XL.
Aún con esto las sesiones de fotos o ilustraciones de chicas pin up son bonitas, femeninas y picantes pero no representan la realidad,  no es “lo cotidiano”. Que te guste una foto no implica que tengas que salir a la calle en ligas, y por supuesto nadie va a hacer la compra a las 10 de la mañana con las “victory roll”, el corsé y maquillada como una puerta. Así como lucir un vestido con can can, flequillo a lo Bettie Page o estampado con motivo marinero no implica que no te preocupe que si tu hija o mismamente tú eres gordita probablemente se rían de tí en el instituto, que si tienes unos años y no tienes pareja te llamen “solterona” pero en el caso de los hombres se dice “truhan”,  o que las mujeres tengan la vida laboral más corta que los hombres por culpa de los problemas de conciliación laboral-familiar. Eso por no hablar de lo que está pasando en otros países como algunos musulmanes, las ablaciones en Africa o las violaciones masivas en la India.

Así que por una vez, vamos a dejar de lado la crítica al autor y centrémonos en lo que realmente importa, que es que en pleno siglo 21 todavía se cosifica a las mujeres, se le imponen patrones que rozan la enfermedad y se plantean unas exigencias que no son iguales para sus compañeros masculinos. Estas 3 noticias solo son un pequeño ejemplo.

6 Respuestas to “Reflexión sobre los patrones de belleza”

  1. Revoltosa dice:

    Tienes mi aplauso!!

  2. Rebeca dice:

    Me ha encantado leer tu reflexión. Me hace gracia el tema del feminismo/machismo, hay gente que los equipara porque no se ha tomado la molestia en leer las definiciones de ambos términos en la RAE. Un abrazo!

  3. Oh, me siento muy identificada con tus reflexiones. ¿Eres mas de Crystal Fighters o de Bon Iber? Vivan la mujer y los animales!

    • Muchas gracias!! Me alegra que haya más gente que opine lo mismo que yo.

      Bon Iver sin duda!!! aunque en realidad soy más de Andrew Sisters, Benny Goodman, o Pérez Prado. Pero si quieres saber más sobre la musiquilla que me gusta, tengo una etiqueta en el blog donde voy colgando post del tema. Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo http://birdsandsongs.com/category/musica/

      Un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb