The Hate Lovers: graffiti desde Barcelona


the-hate-lovers
The Hate Lovers
 son un grupo de escritoras de graffiti de Barcelona.  

Al más puro estilo clásico, The Hate Lovers pintan en cierres, transportes, trenes y hasta cocheras, no tienen miedo.
A caballo entre el graffiti  y otras disciplinas como el street art o el diseño gráfico,a veces bombardean con su firma, otras hacen murales más elaborados. Pero lo importante es que son una auténtica Girl Gang y luchan, a su manera y con este arte, por la visibilidad de las chicas en el graffiti.

¿Qué es exactamente The Hate Lovers? Sois un colectivo que os reunís para pintar, pero cuéntame más.
Realmente somos un grupo de chicas cuya intención era dar visibilidad a las mujeres dentro de diferentes ámbitos, sobre todo mujeres que consideramos que su belleza radica en el talento y la fuerza que demuestran en lo que hacen. Nos llaman colectivo, crew… y realmente Hate Lovers es una manera de pensar.

¿Quiénes componen el colectivo más activamente?
Jajajaja top secret.

Me encanta el nombre, ¿cómo surge el colectivo y como decidís llamarlo así?
Somos amantes del odio, porque de alguna manera lo que amamos puede generar odio o rechazo, pero también lo opuesto. Es la dualidad de un juego de palabras.
Todas las componentes somos “puro love”,  pero este mundo hostil nos hace odiar algunas cosas, y luchar por otras, como la igualdad.
Todo ser humano tiene estos dos estados en su cabeza y depende del día gana uno o el otro.

graffiti-barcelona

hate-lovers-barcelona
hate-lovers-graffiti-barcelona

Tengo entendido que sois casi “una crew”, hay una tatuadora, una fotógrafa, una diseñadora gráfica… ¿Cómo os organizáis para cada proyecto?

Los proyectos son creativos y todas podemos aportar de una u otra manera. Como grupo variado todo ayuda en el colectivo. Vamos sacando tiempo en función de lo que podemos y nos organizamos para cada proyecto o lo que tengamos en mente .

girl-gang-spain
Cuando entrevisto a una tatuadora, una graffitera, normalmente le pregunto por su trabajo y no suelo hacer preguntas referentes al género. Sin embargo en vuestro caso os tengo que preguntar, porque precisamente el hecho de ser chicas es una de vuestras señas de identidad (y a parte de las Riot girls no es tan habitual encontrar colectivos femeninos en el mundo del graffiti y menos en España). ¿Por qué solo chicas?  
¿Habéis sentido alguna vez un trato diferente (tanto positivo como negativo) por el hecho de ser escritoras mujeres?
Bueno, es un signo de identidad porque nos juntamos chicas con las mismas inquietudes, diferentes talentos, aptitudes y claramente personalidades. Nos une que todas como mujeres buscamos la igualdad en muchos ámbitos.
El trato diferente sí que lo hemos sentido pero no sólo en el graffiti. Nosotras solo queremos recalcar que somos similares y evitar la distinción de género.

Normalmente pintáis en cierres, vagones…en ese sentido y en el de bombardear con el nombre del colectivo sois muy “vieja escuela”, sin embargo muchos de vuestros graffitis introducen elementos del diseño gráfico y la ilustración, y casi rozan más el street art,. ¿Que opináis de esto? ¿Os tira mas el graffiti clásico o el street art? ¿Buscáis una mezcla entre ambos?….
Cada una tiene un estilo muy personal que en muchos casos identifican su personalidad. Claramente hay influencias pero no queremos cerrarnos a etiquetas, y menos tratamos de encasillarnos.

girl-gang-espana

escritoras-graffiti-espana

hate-lovers-graffiti

Hay una cosa que me gusta mucho de vuestro estilo, y es que por un lado hacéis mucho hincapié en conceptos como guerreras, “Strong is the new beauty” etc, un rollo muy Girl Power, pero por otro vuestro estilo es ultra femenino, (incluso se aprecia una influencia de estilos más naif como el kawaii).
 Aunque creo que seguramente sea un reflejo de vuestra personalidad, ¿es algo intencionado?
¿Creéis que se podría hablar de graffiti femenino?
¿Qué referencias o influencias utilizáis a la hora de pintar vuestros graffitis?
¿Como colectivo, tenéis alguna influencia de otros colectivos de chicas escritoras?
Realmente no es muy complicado, lo que hacemos nos refleja. No tenemos ninguna influencia de otro colectivo ya que no hemos tenido oportunidad de conocer a otros, simplemente fue algo que se fue dando de manera natural a medida que hacíamos cosas juntas.
Nuestros trabajos no intenta calificarse como algo femenino, como algo que solo una chica sería capaz de hacer.
Está claro que ya se habla de graffiti femenino en el sentido que existen cada vez más escritoras, pero muchas veces algunas tienen que oír comentarios como “pintas como un hombre”, por el estilo de su graffiti y/o a la inversa. Nosotras cuando intentamos mostrar el trabajo o el graffiti de las chicas no buscamos diferenciarnos de los chicos simplemente queremos mostrar que como personas somos capaces de hacer lo mismo.

escritoras-graffiti-chicas-barcelona

girl-gang-barcelona
graffiteras-barcelonagraffiteras-espana
Utilizáis mucho el “I´m sorry Mama” ¿A qué hace referencia? ¿Viene del mundo del tatuaje (I´m sorry mama for being a criminal)?
“I’m sorry mama”, como dice es “lo siento mamá” porque creemos que a todas nuestras madres, en general, les ha costado el tema de graffiti o tatuaje, y más siendo mujeres; incluso en el arte porque son ámbitos que de alguna manera representan caminos más largos para conseguir “estabilidad”.

i-am-sorry-mama spanish-graffiti-writers
Personalmente me gusta mucho el estilo de Musa 71 (que también es de Barcelona) y Fátima de Juan. He visto que de Fátima habéis colgado graffitis suyos, ¿también pertenece al colectivo o ha sido alguna colaboración esporádica?.
Realmente las colaboraciones en su mayoría también son espontáneas. Compartimos cosas de todas esas mujeres con las que nos identificamos y el trabajo de Fati es uno de ellos, contando con la suerte de que es amiga del colectivo y tenemos mucho respeto y admiración hacia lo que hace.
Musa es otra escritora a la cual le tenemos respecto por su trayectoria.

Colaboración The Hate Lovers con Fátima de Juan

Colaboración The Hate Lovers con Fátima de Juan

Me gusta vuestro Instagram porque además de fotografías de lo que habéis pintado compartís el trabajo de otras chicas y gracias a eso he descubierto un montón de cosas interesante que no conocía. ¿Es algo intencionado, una especie de apoyo al trabajo de otras artistas, o solo lo hacéis por compartir cosas que os gustan?
Muchas gracias, nos gusta compartir el trabajo de mas chicas porque creemos que es importante apoyar a otras mujeres con cuyos trabajo nos identificamos, de esta manera más gente de otros ámbitos las conoce. Luchamos porque muchas chicas que hacen cosas guapísimas tengan parte de reconocimiento y que su trabajo se extienda.
Es algo intencionado sin duda, se trata de hacer piña y mostrar también a otras mujeres con las que nos identificamos.

¿Queréis añadir algo?
Queremos comentar que está por salir un vídeo en colaboración con las chicas de “imsorrymama” con el cual lanzaremos un fanzine.
También estamos desarrollando nuestra página web donde tenemos material que nos ayudará con la autogestión de nuestros proyectos, a difundir el trabajo de otras artistas y compartir información.
Estad atent@s, el día 22 será el estreno del vídeo antes de ser publicado en youtube y vimeo.

Para ver más piezas de The Hate Lovers visita su Instagram: @thehatelovers

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb