Conversaciones con Esther Galván sobre su fotografía

esther-galvan-cerilla

No recuerdo como conocí a Esther, solo recuerdo que me enamoré al momento de su personalidad. Es del tipo de mujeres que me encantan, inteligente, divertida, con una fuerza vital tremenda, preciosa y feminista.
Esther es fotógrafa. Me encantan sus retratos con mujeres que desprenden fuerza, sensualidad y muchísima femineidad. Me gusta mucho lo que hace y me apetecía tener una charla con ella sobre su estilo y poder compartirlo.
Le gusta el punk, los 90 y hace Roller Derby, unas influencias que se pueden apreciar indirectamente en su trabajo.

* ¿Estas de acuerdo?

Depende del tipo de fotografía que haga, si es una editorial de moda o si es un proyecto personal siempre intento que se noten ciertas cosas, porque yo la fotografía me la tomo como si fuera un videoclip, no como una fotografía artística, lo veo como una manera de narrar una mini historia, y supongo que influye mucho todo el imaginario que arrastro desde que era pequeña (el punk, la estética de los 90, el rollo California…) se tiene que notar porque es de lo que me nutro.

esther-galvan

* Casi todas tus fotografías son mujeres y además mujeres muy características (jóvenes, tatuadas…) ¿por qué?

Me lo pregunta mucha gente y yo en realidad no me doy cuenta, pero creo que lo primero es porque no sé fotografiar hombres, no sé si porque no me he puesto o porque es algo que no me sale. Igual que hay gente que su fotografía no luce en blanco y negro yo no sirvo para hacer fotos a color; y con las mujeres me pasa lo mismo, a parte de que la mujer me llama mucho la atención, no sé si es porque al ser mujer y feminista me siento identificada, y me es más fácil o estoy más cómoda fotografiando a una mujer.
Y lo de que sean tatuadas es porque no suelo utilizar modelos profesionales, siempre son amigas o gente que me gusta su actitud o tiene algo que me llama la atención. Pero es verdad que últimamente como quiero hacer más cosas de moda estoy buscando gente que no esté tatuada para que se aproxime más a lo que se utiliza normalmente en moda.

esther-galvan-foto

* Pues fíjate que yo pensaba que era algo intencionado, una manera de crear tu propio estilo, porque aunque no sean modelos profesionales son chicas muy guapas, con mucha personalidad..

Bueno, que no sean modelos profesionales sí que lo hago a posta porque estoy un poco harta de la modelo de moda, con las mismas poses… pero lo del tema de las pintas no, porque todos mis amigos y la gente que me rodea tiene tatuajes. Entonces cuando elijo a una modelo no lo hago ni porque tenga muchos o ningún tatu, es por que me guste la persona para hacerle fotos.

* Mi serie favorita es la de “Sad girl”, ¿está inspirado en el personaje de “Mi vida loca”? Cuéntame cómo surgió la idea de hacer este retrato.

La verdad es que con esa sesión en concreto no quedé muy contenta. A todo el mundo le encanta pero no es lo que yo quería. Inicialmente tenía una idea, y luego por problemas técnicos, como siempre uso luz natural y ese día había muchísimo sol no quedaron como yo esperaba, pero bueno.
Lo pensé porque Numi, que es la modelo, tatúa en LTW, el estudio donde tatúa mi chico, Rafa, y entonces me llamaba mucho la atención porque ella siempre va estilo chicana, pero es súper rubia, con los ojos azules, y tiene una cara muy especial. Yo cuando la conocí pensaba que era rusa. Y quise hacer una sesión con ella porque en realidad es así, es su esencia, pero lo llevamos al extremo, con el maquillaje, los accesorios de oro… Y bueno, no salió como esperaba, pero mola.

chola-style
* Acabas de volver de estar viviendo una temporada en Barcelona, ¿qué diferencias has encontrado con Madrid?

Para mí, artísticamente ha sido muy positivo, porque ha sido la vez que más fotos he hecho, más inspirada he estado… pero a la hora de trabajar… En Madrid no había tenido tanto contacto con el mundo de la fotografía profesionalmente, porque cuando más me he puesto en serio ha sido en Barcelona, pero allí es todo muy diferente. Sí, hay mucha cultura, mucho arte, mucha fotografía, pero es todo muy falso. Y en ese sentido me he vuelto muy decepcionada porque pensé que en Barcelona iba a tener más oportunidades de trabajar en mejores sitios, dar un impulso a mi carrera, iba a conseguir publicar, y ha sido todo lo contrario.
Yo, personalmente, he hecho muchos proyectos y algunos muy satisfactorios, pero laboralmente ha sido una desilusión.

* ¿Cómo vas a afrontar esta nueva etapa en Madrid? ¿Tienes ya alguna idea?

Pues ahora tengo dos proyectos. Uno de ellos no sé si puedo hablar mucho porque todavía está todo un poco en el aire, pero es un documental, con otras chicas de Madrid. Y ahora voy a empezar una nueva serie sobre bailarines, gimnastas, acróbatas… y me gustaría exponerlo cuando acabe.

fotografos-madrid

* La mayor parte de tus trabajos han sido para moda. Es el campo en el que te sientes mas cómoda? ¿Tienes intención de seguir por ese camino?

Me gusta la moda porque me da mucha libertad a la hora de crear, es un campo muy amplio, ya que las editoriales de moda cada vez están más abiertas a hacer cosas diferentes y sacar a gente con otro tipo de estéticas; y además se trabaja mucho como si fuera un videoclip y esa es la manera que me gusta. Pero también lo que es el mundo de la moda en sí me tira bastante para atrás.
Entonces por un lado me gusta la estética de las editoriales de moda pero por otro no creo que pueda acabar trabajando en una revista o con modelos profesionales. Tengo esa pequeña relación de amor/odio.
Me encantaría poder trabajar en una revista de moda si tuviera libertad para poder trabajar con las modelos o los estilistas que yo quisiera, pero como está todo tan reglado, no me termina de convencer.

* Ya me has comentado que trabajas sobre todo con luz natural, ¿pero qué equipo sueles utilizar?

Aunque también trabajo en analógico, tengo una Canon 5D y varios objetivos, pero no me gusta utilizar ni flash, ni iluminación artificial… Si me lo piden lo hago, pero para mi trabajo personal prefiero la luz natural.

Si quieres saber más sobre Esther Galván o seguir su trabajo puedes hacerlo a través de:
– su Facebook: esthergalvanphoto
– su Web: esthergalvan.com
– o su Instagram: esther_galvan

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb