El arte tiki de Mark Ryden

Me encanta Mark Ryden. Siempre he sido muy fan de sus ilustraciones a caballo entre naif y siniestras como el niño nazi en bicicleta o la tea party con trozos de carne y ratas.
Ryden entremezcla en sus pinturas elementos de la iconografía religiosa o la cultura pop, como este lienzo en el que retrata a Katy Perry o uno de sus primeros trabajos en los que usó la imagen de la actriz Christina Ricci como uno de sus personajes, lo que le hace especialmente curioso. También está obsesionado con la imagen de Abraham Lincoln, al que utiliza en varias de sus obras, como esta “The meat shop“.
Pero lo que más me gusta de toda su obra (figuritas de porcelana incluídas) es su lado tiki. Como este “Tiki God” incluído en la colección “Gallery Two

marc-ryden-tiki-god
o este “Pop goes the culture”, una obra en colaboración con la revista LAX Magazine en la que podemos ver una preciosa hula girl rodeada de imágenes de la cultura pop como Elvis, una televisión, una barbie, varios personajes del mundo del cómic y la televisión o la Virgen María.

ryden-pop-goes-the-culture
Pero Ryden también ha prestado su lado más tiki a la música, como las portadas que se ha currado para los recopilatorios de Exotica de “Martin Denny” y “Les Baxter” o la del grupo de música exótica por excelencia Don Tiki.

ryden-exotica

Portada de “The Exotic Sounds of Martin Denny”

marc-ryden-pele

Portada del cd “The Exotic Moods of Les Baxter”

marc-ryden-forbidden-sounds

Portada del disco “Forbidden Sounds” del grupo Don Tiki

Por cierto que estas ilustraciones también se pueden comprar por separado como láminas bien por Ebay bien por tiendas especializadas de ilustración, eso sí, a un módico precio de entorno a 2.000$. Si queréis buscarlo el de Martin Denny se llama “Exotica” y el de Les Baxter se llama “Pele”.

Una opción más barata es buscar algún libro de iconografía tiki en la que aparezcan que seguro que hay. Mientras tanto para los bolsillos más pobretuelos nos conformaremos con deleitarnos a través de las imágenes de Internet.

¿Y a vosotros que Ryden os gusta más, el tiki o el otro?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014

3 Respuestas to “El arte tiki de Mark Ryden”

  1. Cynthia dice:

    Son geniales!

  2. Estrella dice:

    A mi me gusta toda la obra de Mark Ryden, es una pasada, y su lado más tiki me era mucho menos conocido, he flipado con algunas de las ilustraciones que acompañan tu artículo! Quien tuviera pasta para una lámina… yo ya he descargado bastante para conseguir libros y catálogos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb