Chicas y skate

Hace tiempo que quería hacer un post así. En mi antiguo fanzine “Suspicious Mind” compartía muchas cosas de skate (en el Birds no pegaba) pero desde que decidí fusionarlos, sabía que tenía que incluir mas cosas de skate, y especialmente femenino.
Mucha gente piensa que patinar no es algo para chicas lo que no saben es que las mujeres han patinado desde que surgió.
Tenemos ejemplos como Patti Mcgee (una gimnasta/skater que fue portada de la revista Live con sus piruetas en el patín), Peggy Oki (miembro orinal del equipo Zephyr y los z-boys) o Ellen O´neal (protagonista en algunas de las películas de skate de culto e incluso salió patinando en un episodio de Wonder Woman); en los 90 Cara Beth Burnside (snowboarder olímpica y portada de la revista Trasher), Holly Lyons (que actualmente trabaja como doble en escenas de riesgo), Cindy Whitehead (patrocinada por Puma y la única chica de su equipo) o Elissa Steamer (que muchos conoceréis por ser el único personaje femenino del juego de Tony Hawk)…… y en la actualidad destacan la jovencísima Alana Smith (tiene 16 años y lleva 10 años patinando, 8 como pro), Mimi Knoop (ganadora de los X Games y fundadora de Hoopla skateboards o Lizzie Armanto (miembro del equipo de skate de Vans). Todas siguen patinando hoy día.

Peggy Oki, con casi 50 años, todavía patina.

Peggy Oki, con casi 50 años, todavía patina.

Sin embargo las marcas de skate o de Street wear apenas tienen opciones para chicas y las que hay son una versión feminizada de su oferta masculina. No hay tablas para chicas (obviamente no me refiero al print sino a diseños adaptados a la altura y peso de las mujeres) o la ropa solo es la talla de niños de la versión masculina.
Incluso la marca “Girl skateboards” curiosamente lo único que tiene de chicas es el nombre, no fabrica nada para chicas, ni siquiera merchan y en el equipo (en el que por cierto está el conocido Cory Kennedy) no hay ninguna mujer.
Esto es precisamente lo que denuncia este anuncio, en el que se reivindica una mayor presencia de mujeres en las marcas relacionadas.

Por su parte las marcas insisten en que no fabrican para chicas porque no hay tantas chicas que patinen, pero yo no lo creo, creo que es una cuestión de visibilidad, pero sobre todo de prejuicios.
Si una chica decide que quiere patinar tiene que aguantar una serie de comentarios y miradas críticas que no tiene que soportar ningún chico por curioso que sea su aspecto. Comentarios como “está aquí porque quiere ligar” o “es por postureo”, como cuenta Sara en este vídeo.

Sin embargo, muchas chicas finalmente hacen oídos sordos y siguen su vocación, que es patinar. Cada vez son más y ya hay medios específicos como Mahfia TV, Girls Skate Network un medio que lleva ya bastantes años, o las españolas Así Planchaba, dedicado en exclusiva a sufers, snowboarders y skaters femeninas.

Por suerte, aunque queda mucho por hacer, cada vez se ven más chicas, algunas organizadas en crews (como el caso de este grupo de madres californianas que se han unido para patinar juntas) y la mayoría de sus compañeros masculinos las tratan como iguales o ayudan en su labor de visualización, por ejemplo la revista Dogway o Nike, que en su equipo de skate cuenta con varias chicas.

Las chicas pueden hacer cualquier cosa que pueda hacer un chico, como decía la skater Cindy Whitehead en esta charla de Ted, si no que se lo digan a las pequeñas protagonistas de este corto/documental con 6 años o la increíble Ocean y su hermanito Sky de los que ya he hablado alguna vez.

¿Y vosotros, patináis, habéis visto a muchas chicas skater?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb