Candy Von: fotografía onírica desde Madrid

fotografos-espanoles
Lidia, o como muchos la conoceréis por su Instagram @candy_von, es una fotógrafa gallega afincada en Madrid, especializada en crear imágenes de ensueño.
Ha realizado trabajos para conocidas marcas de ropa como Disturbia, o joyería como Therogeandthewolf.
En la actualidad colabora con la revista digital Nébula moda
.

¿Cómo empiezas con tus fotografías?
La cosa viene desde que era pequeñita. Colocaba a las barbies y hacía como si les sacara fotos con una cámara antigua que tenía mi abuela.
Al principio pensaba en estudiar psicología, pero con 17 años nos mudamos y nos cambiamos a una casa antigua preciosa, con papeles pintados en las paredes… Mi padre me regaló una cámara de las primeras digitales compactas y se me empezaron a ocurrir fotos, cada vez más elaboradas, con cosas más grandes, hacía bocetos y construía los decorados… Y ya viendo que iba a más pensé que igual eso era lo mío más que la psicología.
Un par de años más tarde, me mudé a Oviedo y me metí en la escuela de arte para estudiar fotografía. Hice el módulo y luego me fui especializando a través de cursos y másters de postproducción digital y creación publicitaria y dirección de arte, seminarios (como el que hice con Eugenio Recuenco, que ha sido uno de los que más me ha marcado)…

Tus fotografías siempre te tienen como protagonista, no sueles hacer retratos a terceros ¿por qué?
Porque soy a quien tengo más a mano cuando estoy inspirada. Igual se me ocurre una idea o me apetece hacer algo y lo hago sin tener que depender de un modelo.
Me acostumbré a trabajar el autorretrato y ahora es como me siento más cómoda, ya sé cómo debo posar, qué retocar…

En tus imágenes sueles mezclar mucho detalles “cuquis” con otros más “macarra”, por ejemplo colores pastel y camisetas de grupos de Hardcore… ¿dirías que es tu estilo?
Claro, es que mis fotos son un reflejo total de lo que soy.
Es verdad que mis imágenes están muy preparadas, y que no siempre voy así por la calle (en la foto del ataúd por ejemplo, no voy con un ataúd por la calle), pero por lo demás son representaciones de lo que me gusta. Es una mezcla un poco rara porque me gustan los unicornios y la purpurina pero también cosas un poco siniestras, las películas gore…
Es una forma de expresarme.

Eso es lo siguiente que te iba a preguntar, en tus fotografías introduces muchísimas referencias a temas de la cultura popular (películas, series, videojuegos, cómics..)
Sí, es que es otro reflejo de mi personalidad, incorporo en mis imágenes muchos de mis gustos.

entrevista-lidia-candy-von
¿Cómo es el proceso de una fotografía desde que te viene la idea hasta que la subes?
Lo primero es tener la idea. A veces surge de un objeto que me gusta, y pienso –quiero sacarlo en una foto- y a raíz del objeto desarrollo la idea. Hago un boceto y voy añadiendo cosas.
Una vez que la idea está definida busco las cosas para construir el decorado y ponerme a ello.
Todas las fotos llevan una escenografía (a veces es más elaborada y lleva más trabajo de postproducción, otras solo son un par de elementos), pero a veces no tengo todo lo que me gustaría incluir en la imagen (como muchos de los animales que uso, evidentemente no tengo un zorro ni un ciervo) y hay que hacer un trabajo de postproducción.

O sea que siempre haces retoque digital
Siempre, siempre. Todas mis fotos están retocadísimas. Me gusta así.
A veces no todo es lo que parece.

¿Por ejemplo?
Me gusta mucho jugar con los tamaños de los objetos, darle importancia o destacar objetos que a lo mejor en la realidad son más pequeños.
Por ejemplo el peluche de Guizmo, que he usado bastante, la gente debe pensar que es super tocho, pero en realidad es pequeñito.

Con todo lo que usas para las fotos, debes tener miles de chismes…
Tengo dos armarios llenos de cosas: vestidos, pelucas, objetos pequeños…
Y encima vives en un piso pequeño ¿no?
Sí pero lo tengo casi todo en Galicia, que es donde tengo más sitio y donde más me inspiro.
Ahí guardo un velocípedo de una sesión (que me lo construyó mi padre y anda y todo), el ataúd (que también me lo hizo mi padre), una caja llena de pasteles que usé para una foto… De todo. Hasta un caballo de tío vivo, que era un sueño que siempre tuve.

candy-von-photo
lidia-candy-von

¿Luego las utilizas o son sobre todo para crear los escenarios?
Depende, hay cosas que me gustan tanto que las utilizo en varias fotos.
Me hice un gorrito tipo el de Minnie Mouse y lo he sacado como en cuatro fotos. La gente igual piensa que me repito, pero es que ¡me gusta tanto!!
Luego hay otras que uso y después las modifico para darle otro uso…

Háblame de tus influencias a la hora de trabajar.
Cuando empecé, en mi entorno nadie se dedicaba a esto, pero era la época en la que ya empezábamos a tener Internet en casa, así que navegando, investigando, contactando con gente de fuera que se dedicaba a esto empecé a conocer fotógrafos. Mi primera influencia fue Annie Leivobitz, me parecía que lo que hacía era mágico, especialmente cuando se inspiraba en cuentos.
Luego hice un curso con Eugenio Recuenco, al que siempre he admirado. El vídeo que hizo para Rammstein me parecía absolutamente perfecto. Y con él aprendí muchísimo.
Hasta que descubrí al amor de mi vida, Tim Walker, para mi es un ejemplo a seguir y me encantaría poder hacer algún día algo parecido a lo que hace. Pero claro, es que cuenta con un equipo y unos medios que yo de momento no puedo ni soñar, por eso tiro tanto de postproducción.
Además de fotógrafos me inspiro mucho en el trabajo de ilustradores como Marc Ryden.

Muchas de tus imágenes tienen un tono onírico (unicornios, sirenas…) ¿Dirías que es tu modo de evadirte de la realidad, de crear tu propio mundo…?
Siempre he sido muy soñadora, me gustaba mucho la fantasía y encima siendo hija única no te queda otra que jugar contigo misma.
Por otro lado, muchas de las cosas que me gustan y me han influido, como las pelis de los 80, eran muy fantasiosas: E.T, los Goonies, los Gremlins, Dentro del Laberinto, La Historia interminable… Es algo con lo que he crecido y me gusta representar en mis fotos.

candy-von-madrid

candy-von-spain

En tu caso las redes sociales juegan un papel muy importante, porque te has dado a conocer a través de ellas. ¿Cómo han influido en tu manera de trabajar?
Pues mucho, porque por un lado descubres a otros fotógrafos, encuentras inspiración infinita, conoces gente de todas partes, te contacta gente que te apoya… hace tu mundo más amplio. Y luego que puedes dar a conocer tu trabajo y llegar a personas que de otra manera sería imposible. Me ayuda mucho.
Pero por otro, a veces también me frustra bastante, porque en las redes sociales hay mucha hipocresía, mucha competitividad… y a veces hay que tener cuidado con quién te relacionas. Es un arma de doble filo.

¿Alguna mala experiencia?
Pues desde que te plagien descaradamente una foto, o la usen sin poner los créditos, hasta gente que sin conocerte de nada te juzgan solo por lo que ven en la imagen que has mostrado en Instagram.

¿Y positivas? ¿Qué has visto últimamente en las redes sociales que quieras compartir?
En Instagram sigo a varias personas que tienen muchísimo talento y que me alucinan cada vez que suben una foto.
Además da gusto seguirles porque no notas competencia, es gente humilde que solo quiere mostrar su trabajo.
Me gusta mucho lo que hace gente como @asktheseaforanswers, @anntheginger, @nenavonflow_, @v_far_heels, @dall_vika, @creature.marie, @oh.mamiblue, @renosaurio, @_miriamherrera.
También quedé hace poco con una chica que seguía y resultó que era majísima y conectamos super bien. Me encantó poder intercambiar con ella opiniones sobre fotografía.
Hay gente que te anima, y es muy reconfortante ver que hay personas que realmente les gusta lo que haces, no siempre te vas a encontrar con malas experiencias, y eso se agradece.
El otro día fui a una tienda y cuando me iba salió la chica para decirme que me seguía en Instagram y que le gustaba mucho mi trabajo y siguiera así. Me dio la vida, porque además era una chica muy jovencita y fue increíble sentir que también puedes ser una influencia para alguien.

¿Qué otros formatos te gustaría trabajar?
Siempre me han gustado mucho los videoclips, pero de momento no me animo, lo que sí podría trabajar para este formato es la dirección de arte.

¿Algún proyecto nuevo a la vista?
De momento seguiré colaborando con Therogueandthewolf y Teeez Cosmetics, que me han mandado un paquete con maquillaje para que pueda hacer algo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web | Alojado por FactoryMediaWeb